martes, 6 de octubre de 2015

Nuestros lectores opinan


Borja Solano:
El libro trata de un reportero que va a Venezuela a un pueblo petrolero controlado por Shell, en 1955.
A los 5 años regresó a España por un golpe de estado y asma constante, por las guerras entre civiles, cañonazos de RPG, balas del calibre 27 impactando en la pared de su hotel. A los 12 ya quería ser periodista por llevar la contraria a su padre, madridista de sangre. De familia le viene el interés de ser locutor.

A mí personalmente este libro me ha gustado mucho y lo recomiendo a la gente que le gusta el fútbol, especialmente si son del Real Madrid CF o del FC Barcelona, ya que se habla de ese deporte y de los mismos equipos. También está mezclado un poco con la guerra y tiene un significado muy especial.
Desde que lo leí no he dejado de pensar en él, me atrajo mucho nada más verlo, además es corto, se lee en poco tiempo.

En resumen, me gusta mucho el libro y volvería a leérmelo otra vez.


 

Álvaro Cobo: 
Este libro me ha encantado ya que soy de ese GRAN equipo que es el Real Betis. Por eso, se me ha hecho muy corto pero a la vez lo ha explicado todo con mucha eficacia.
Es muy corto, por lo que no se puede contar mucho, pero este libro trata del partido a partido de los béticos. Por ejemplo, el autor cuenta cuando él era chico e iba al estadio Benito Villamarín con su padre a ver los partidos del Real Betis y que iba equipado con todo bufandas, banderas… Y que cuando algún espectador del partido le decía algo sobre la bandera ahí estaba su padre para defenderle y formar una trifulca (sin golpes, solo discusiones) y para que eĺ pasase tanta vergüenza.

También  habla de los estilos de juegos que  había  como el de Messi (ágil,pequeño y malabaristas), Maradona (con aspiraciones)... Habla de Don Manué (Lopera, ese hombre que empezó no siendo nada y cada vez más y más, hasta ser destituido como presidente del Real Betis) y con su gran comparación, Del Nido.
Lo recomiendo para todos los aficionados del Betis y, en general, del fútbol o de los libros. Y ya si te gustan las tres cosas...

Alejandro Jiménez:

MARCHITO AZAR VERDIBLANCO está escrito por Antonio Luque (Sevilla, 1970). Según Wikipedia,"era un músico que publicaba discos con la identidad de Sr.Chinarro. Entre otras obras que publicó hizo este libro que es una crónica sentimental del Betis dentro de la colección Hooligans Ilustrados".
 
A mí este librito me ha gustado mucho, ya que soy aficionado de este gran equipo que es el Real Betis Balompié. Se me ha hecho muy corto pero también muy interesante y curioso, porque cuenta la vida de un aficionado bético muy detalladamente. Lo que más me ha gustado es de este libro es la forma en la que explica lo que es el Real Betis para él, que se parece a lo que es para mí.

El autor cuenta las anécdotas relacionadas con el fútbol como cuando era niño e iba al campo acompañado de su  padre. También habla del expresidente del Real Betis (Manuel Ruiz de Lopera), que fue presidente del Betis muchas temporadas. Lopera en sus tiempos fichó a  jugadores de buen nivel (algunos) pero a lo largo de los años dejó al Betis en bancarrota y con el tiempo bajó  a Segunda División. "Don Manué" ganaba dinero haciendo préstamos a unos compañeros de una fábrica de Sevilla y vendiendo electrodomésticos,etc... En general este libro trata del día a día de todos los béticos(su historia).

En resumen, este libro trata sobre cómo ser del Betis, que a veces no es fácil.

Para mí, es el equipo de mi vida y me parece increíble como un equipo de fútbol puede hacer sentir tanto y como puede unir tanto a tantas personas por un mismo sentimiento. Y puede que haya estado en Primera, Segunda, gane o "manque" pierda siempre seguiré apoyando a este equipo que nunca me falla desde que de pequeño iba con mi padre al estadio Benito Villamarín con bufandas,banderas,etc...al igual que el autor.

Por todo eso, recomiendo este libro a todos los aficionados béticos, incluso aunque no lo sean porque este club es mucho más que un sentimiento y el libro lo cuenta muy bien.

Carlos Villar

Marchito azar verdiblanco está escrito por Antonio Luque, que nació en Sevilla 1970. Es músico, aunque ha escrito varias obras, una de las más importantes es esta.

Este libro me ha encantado, aparte de por ser del Real Betis, por la historia que cuenta de una familia bética que iba al Benito Villamarín. Y también unas de las cosas por la que se me hace interesante es la forma como lo cuenta.

En este libro el autor habla sobre la historia de un niño que iba con su padre para ver el Betis y también habla sobre su expresidente Manuel Ruiz de Lopera al que destituyeron hace poco. Cuando Lopera se convirtió en presidente ayudo muchísimo al Betis, tanto que al estadio le pusieron el nombre de Manuel Luiz de Lopera. Pero al cabo de los años aparte de ayudar al Betis también lo 'jodio' y por eso ahora es expresidente y el estadio no lleva su nombre.

Además de contar la historia de su presidente Lopera tambien hablan sobre cuando el Real Betis ganó la Copa del Rey en 2005. Y también se habla sobre uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol (Maradona, que jugo en el Sevilla y Messi... ¿jugará en el Betis?).

Y este libro aparte de contar una historia sobre un padre e hijo béticos te hace sentir ese sentimiento que tienes sobre el e incluso te lo mejora. Me siento orgulloso de formar parte de unas de las mejores aficiones de España e incluso el mundo entero ¡y tambien de este gran equipo!

Y ya para terminar mi reseña les recomiendo a todos los que sean béticos y a los no, que se lean este grandioso libro y puedan sentir lo que he sentido yo.


Álvaro Ruiz: 
Mi padre algecireño, mi madre de Melilla, mis abuelos santanderinos y de LLeida… Os preguntaréis: ¿por qué soy del Sevilla ? La respuesta es: por mi gran vecino, JAJA. 

Durante mis primeros años no tenía ni idea de lo que era el fútbol ni el Sevilla y venía gente a mi casa que yo no conocía sin saber por qué, yo me preguntaba:  ¿qué será esto?… mi hermano que sabía un poco mas de esto me decía:  "¡ÁLVARO, EL SEVILLA ES CAMPEÓN DE EUROPA!". Yo le miraba y seguía con mis playmobils. 

A los pocos años, ya empecé a ver lo que era este sentimiento , no me perdía ningún partido, viviendo esto de otra forma (disfrutando, llorando, riéndome de los béticos, cantando ,emocionándome etc...) de pequeño le preguntaba a mi hermano: ¿qué es el sevillismo? … y me contestaba: "Álvaro, ya lo sabrás de mayor cada uno siente una cosa".

Ahora entiendo qué es esto y cada dia pienso: bendito sea ese vecino que me hizo sevillista... y bendito sea Ramón Lobo por haber escrito esta obra.

Yonkis y gitanos me parece un libro muy interesante que merece la pena leer … jamás había visto un libro como este, en el que el narrador te diga sus sentimientos sobre un gran club de forma tan divertida: sin duda mi libro favorito .
Me parece muy bueno porque dice exactamente lo que pienso, lo que siento. Que yo sepa, no tiene ningún fallo.
Lo veo muy muy completo y lo recomiendo a todos los sevillistas (¡y a los béticos!)y a todos mis compañeros en general (aunque no les gusten los libros, este es diferente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario